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Información básica sobre la tramitación de hojas oficiales de queja/reclamación/denuncia

Trámite
Información básica sobre la tramitación de hojas oficiales de queja/reclamación/denuncia
Descripción
Informar de los pasos previos antes de entregar el formulario de reclamación/denuncia/queja:·Reclamación: El consumidor deberá entregar la reclamación de manera personal a la empresa o compañía a la que reclama, y deberá esperar que dicha empresa o compañía de una respuesta en un tiempo máximo de un mes. Pasado este plazo podrá entregar la reclamación a la OMIC del municipio de residencia, previo registro, para iniciar los trámites correspondientes.·Denúncia: El consumidor deberá solicitar la hoja de queja, reclamación y denuncia en el establecimiento y una vez rellenado lo entregarà a la OMIC, previo registro, para gestionar la problemática.·Queja: El consumidor deberá solicitar la hoja de queja, reclamación y denuncia en el establecimiento y una vez rellenado lo entregarà a la OMIC, previo registro, para iniciar los trámites correspondientes.
Quién lo puede presentar
Persona interesada, persona que representa, persona autorizada
Plazos de presentación
Se puede hacer todo el año
Lugar de presentación
OAC Ayuntamiento
Departamento responsable
Departament de salut pública i consum
Efecto del silencio administrativo
No procede
Pago de tasas
No aplica tasa
Información Adicional
  • Las personas consumidoras y usuarias que hayan adquirido, utilizado o disfrutado como destinatarios finales, de bienes, productos o servicios.
Más información:
  • Si tenéis un problema de consumo, el primer paso es comunicar los hechos al establecimiento o a la empresa.
  • Las hojas oficiales de reclamación/denuncia/queja son un medio que la Generalidad de Cataluña, conjuntamente con los establecimientos comerciales, pone a disposición de los clientes, como personas consumidoras y usuarias, para que puedan formular quejas, denuncias y reclamaciones en el mismo lugar donde se produce el hecho que las motiva.
  • Las hojas de reclamación/denuncia están integradas por un juego unitario de impresos compuesto por tres ejemplares: uno original para la persona consumidora, uno para el organismo habilitado, y el tercero para el empresario o empresaria. Deben estar disponibles en catalán, castellano y, en su caso, inglés. Todas las personas físicas y jurídicas que en Cataluña comercialicen bienes o presten servicios directamente o como intermediarios a las personas consumidoras deben disponer de hojas oficiales de queja, reclamación y denuncia, de acuerdo con los modelos estandarizados. Hay que tener en cuenta las excepciones (ver trámites relacionados).
Nivel de identificación del/la solicitante
Substancial:
Acceso mediante sistema Vàlid
Documentos a presentar
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