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Licencia ambiental (Annex II) - FUE

Trámite
Licencia ambiental (Annex II) - FUE
Descripción

Están sometidas al régimen de licencia ambiental municipal las actividades ubicadas en un mismo centro o en un mismo establecimiento y que pertenecen a la misma persona o empresa titulares, que se relacionan en el anexo II de la Ley 20/2009, de prevención y control ambiental de las actividades (LPCAA), tanto para ser implantadas como para toda modificación sustancial que se pretenda realizar una vez autorizadas. Estas actividades se subdividen en:

  • Actividades sometidas a licencia ambiental con declaración de impacto ambiental. Estas actividades son las que en el epígrafe correspondiente al anexo II de la LPCAA se determina específicamente la necesidad de este proceso (Códigos 11.1 y 11.2).
  • Actividades sometidas a licencia ambiental y en evaluación de impacto ambiental simplificada: Estas actividades son las que se encuentran en alguno de estos supuestos: • En el epígrafe correspondiente al anexo II de la LPCAA se determina específicamente la necesidad de este proceso. (Código 7.9.sempre que durante la instalación • instalación se den, de forma simultánea, las siguientes circunstancias: a) que esté situada fuera de polígonos industriales, b) que esté situada a menos de 500 metros de una zona residencial, c) que ocupe una superficie de al menos 1 hectárea) • Están ubicadas en espacios naturales de protección especial (PEIN, Red Natura; humedales convenio Ramsar, otros).
  • Actividades sometidas a licencia ambiental sin necesidad de someterse a ningún proceso de evaluación de impacto ambiental. También está sujeta a licencia ambiental la modificación sustancial de cualquier actividad del anexo II de la LPCAA, con los mismos procedimientos, documentación y requisitos que los establecidos para su otorgamiento.
Quién lo puede presentar
Persona interesada, persona que representa, persona autorizada
Plazos de presentación

Se puede hacer todo el año

Lugar de presentación

Para tramitar, clicar aquí
Asesor de actividades: clicar aquí  

Departamento responsable
Unitat de Llicències d'Activitats
Plazo de resolución

6 meses

Efecto del silencio administrativo
Desestimatorio
Recursos

Reposición, Contencioso-Administrativo

Normativa básica
  • Ley 20/2009, del 4 de diciembre, de prevención i control ambiental de las actividades.
  • Real Decreto 9/2005, del 14 de enero, por el cual se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.
Pago de tasas
Con el objetivo de ofrecer una mayor simplicidad y agilidad en el cumplimiento de las obligaciones tributarias relacionadas con la Apertura de Establecimientos y Actividades, este año 2025 hemos implementado el sistema de autoliquidación de las tasas correspondientes.

DESCARGAR pdf Guia per l'autoliquidació de la taxa d'activitats en el apartado "Documentación relacionada".

Autoliquidación de tasa: clicar aquí
Ordenanza Fiscal (OF 09 y/o 07): clicar aquí
Información Adicional
  • La licencia ambiental es previa o simultánea a la licencia de obras, que puede solicitarse simultáneamente.
  • La licencia ambiental integra el resto de informes  que se precisa solicitar a otras administraciones (Área Metropolitana de Barcelona, Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Agencia de Residuos de Cataluña, Agencia Catalana del Agua, Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos...) En estos casos será necesario presentar un documento específico para poder enviarlo  a la administración competente juntamente a la solicitud del informe preceptivo.
  • Hará falta formular una consulta previa respecto ea hecho de someter la actividad  a una evaluación de impacto ambiental cuando lo determine ho determini el epígrafe de la Ley i 20/2009, o en los casos de actividades que afecten directamente a los espacios naturales incluidos en: 
        • Pla d’espais d’interès natural (PEIN)

        • Espacios  naturales de protección especial

        • Zonas húmedas y las àrea asignadas por la Xarxa Natura

        • Zonas húmedas del Convenio Ramsar

        • Otros espacios protegidos que se determinen legalment

  • Si se trata de establecimientos de comercio al por menor de alimentos y bebidas; restaurantes y establecimientos de comida; provisión de comidas preparadas, bares y bares-restaurantes, debe presentar la Declaración responsable en materia de salud pública en el enlace al trámite de la Sede electrónica Declaración responsable en materia de salud alimentaria

    (*) Los documentos técnicos anexos necesarios en función de los informes preceptivos que deben solicitarse a otras administraciones pueden ser:
  • Estudio de impacto ambiental
  • Plan de gestión de les deyecciones ganaderas

  • La establecida por l’AMB para el informe de vector de aguas

  • Proyecto técnico de prevención de incendios más el modelo SP01

  • Proyecto de contenido mínimo en materia de emisiones a la atmosfera

Documentación relacionada
GuiaAutoliquidacioTaxaActivitats

Documentos a presentar
Documents a presentar
Solicitud de licencia ambiental
Proyecto básico con estudio ambiental firmado por técnico competente
Documentos técnicos anexos necesarios en función de los informes preceptivos que sea necesario solicitar a otras administraciones (Ver información adicional) (*)
Designación del personal técnico responsable de ejecutar el proyecto
Justificante del pago de la tasa municipal
Cualquier otro que se determine por reglamento o que sea exigible por la legislación ambiental aplicable a la actividad
Declaración de datos que, según el solicitante, gozan de confidencialidad de acuerdo con la legislación
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