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Obtención de hojas de reclamación y rótulo para industrias y comercios

Trámite
Obtención de hojas de reclamación y rótulo para industrias y comercios
Descripción

Las hojas oficiales de queja, reclamación y denuncia tienen como finalidad facilitar que los consumidores y usuarios que lo soliciten puedan formular por escrito su reclamación en el mismo establecimiento y así dejar constancia de este hecho y también posibilitar el acuerdo o solución al conflicto. Las hojas oficiales de queja, reclamación y denuncia están integradas por un juego unitario de imprsos compuesto por tres ejemplares: uno para la persona consumidora, otro para el organismo habilitado y el tercero para el empresario o empresaria. Las indicaciones estarán impresas en catalán, castellano y, si es necesario, en inglés.

Quién lo puede presentar
Persona interesada, persona que representa, persona autorizada
Plazos de presentación

Se puede hacer todo el año

Lugar de presentación
OAC Ayuntamiento,OAE
Departamento responsable
Departament de salut pública i consum
Efecto del silencio administrativo
No procede
Pago de tasas

No aplica tasa

Información Adicional
  • Todas las personas físicas y jurídicas que en Cataluña comercialicen bienes o presten servicios, ya sea directamente o bien como intermediarios, deben disponer de hojas oficiales de queja, reclamación y denuncia (Decret 121/2013, de 26 de febrero, por el cual se regulan las hojas oficiales de queja, reclamación y denuncia en las relaciones de consumo). Quedan excluídos los siguientes casos:

a)Los fedatarios públicos o el personal que ejerce potestades públicas retribuidos mediante aranceles (notarios y registradores)

b) Los servicios públicos prestados directamente por la Administración

c) Los centros que imparten enseñanzas regladas

d) Todas aquellas actividades que disponen de normativa específica en materia de hojas de queja, reclamación o denuncia.

  • Así mismo, todos los establecimientos que comercialicen bienes o presten servicios directamente o como intermediarios a las personas consumidoras en Cataluña deberán exhibir al público, de forma permanente y en lugar visible, un cartel donde se anuncie la disponibilidad de las hojas de queja, reclamación y denuncia. En este cartel deberá también indicar un número de teléfono de atención ciudadana para realizar consultas de consumo, y si el establecimiento dispone, también deberá constar el número de teléfono o la dirección de correo electrónico de atención a las personas consumidoras.

Más información:

  • Los modelos de hojas de reclamación y el rótulo informativo están a disposición de las empresas de Gavà en la Oficina de Atención a la Empresa (OAE) y en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento. También se podrán obtener a través de la web de la Agencia Catalana del Consumo.
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